Juan Pedro García Del Campo

Soy Juan Pedro García del Campo y nací en 1961. Tengo 53 años.
Como casi todos entonces, a finales de los años 70 empecé a participar de manera más o menos activa en algunas de las organizaciones sociales y políticas que florecieron desde la muerte del dictador hasta aquel fiasco que supuso el referendum sobre la permanencia en la OTAN.
Desde entonces, también como casi todos, he huido de militancias orgánicas o partidistas y he sido muy crítico con las organizaciones existentes (la forma-partido de las tradicionales vanguardias me parece, cuando menos, inútil y desmovilizadora). Sin embargo (o, quizá, por ello) no he dejado nunca de posicionarme en las distintas coyunturas sociales y políticas. Estudié Filosofía en la Complutense y, desde 1985, soy profesor de esa materia en la enseñanza pública. He participado en experiencias de teatro político, he escrito libros y artículos, me he expresado en diferentes foros y, en todas esas actividades, he seguido siempre la máxima althusseriana: analizar, explicar, decir, produce efectos y, en ese sentido, son una actividad política que, por eso, no es nunca ni neutral ni neutra. Nunca he sido neutral.
El 15M supuso para mí la apertura de un nuevo ciclo de actividad: ya no sólo la palabra. Otra vez esa actividad común y compartida que hace cuerpo en nuevas formas de relación y de institucionalidad antagonista. Desde entonces el 15M. La Asamblea Popular de Ciempozuelos y Titulcia. Y las Mareas (algunas de e

Presento mi candidatura para formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos porque creo que hay que dar un paso al frente, porque el cambio que queremos no se va a hacer sólo, porque tenemos que hacerlo entre todos.
En los próximos meses no sólo tenemos que alcanzar el control de las instituciones: tenemos además que garantizar que, en ellas, no vamos a limitarnos a gestionar "lo que hay" sino que, sobre todo, vamos a ponerlas al servicio de las necesidades sociales, para que nunca más se gobierne en beneficio de los poderosos. Tenemos que organizar un buen gobierno y, además, un gobierno que mande obedeciendo. Tenemos que poner las instituciones a trabajar para el común.
El Consejo Ciudadano es el órgano del que nos hemos dotado para garantizar que las decisiones de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede serán las que guíen la actuación de Podemos, no sólo en lo que se refiere a su organización interna sino también, sobre todo, en la acción de gobierno que queremos afrontar. Dar un paso al frente significa estar dispuesto a participar en ese proceso hasta las últimas consecuencias. Eso es lo que quiero hacer y creo que puedo hacerlo bien. Por eso presento mi candidatura para formar parte del Consejo. Una candidatura individual que no forma parte de ninguna lista.