Javier G. Cerro

Javier G. Cerro

Biografía

Mi experiencia como rebelde social comienza la primera vez que en mi vida un policía se acerca a mí mientras camino por la calle y me exige que le muestre el DNI. Ese día, en ese momento, me doy cuenta de que algo no funciona.
Después vendrá la literatura, la radio libre, las revistas culturales, la organización y participación de eventos culturales, la apertura de un cine club, la universidad, la filosofía, el cine, la escritura, el exilio cultural, la dolorosa aceptación de un sistema laboral nefasto donde el esfuerzo inútil es la piedra filosofal a descubrir; y los cortos, el dibujo, la pintura, la creación y la imaginación como salvación; la cultura en general como refugio del rebelde desencantado, viendo las injusticias de un sistema que insiste parecer inamovible y tan bien engrasado que no hay más opción que aceptarlo.
Y los partidos no convencen, y entonces el 15M me sorprende viviendo en Londres y es el comienzo de algo que poco después se diluye…o eso parece.
Dejo mi trabajo en el museo de Tate Modern y vuelvo a España. Mis compañeros me preguntan por qué. Me vuelvo a cambiar el país, les digo. Y aquí estoy.
Podemos es el único partido político al que he pertenecido nunca y al único que jamás perteneceré.

Motivación

Como miembro de Podemos Renta Básica, subgrupo 3e RB y fedatario de la ILP Por una Renta Básica YA, pienso que, sin ser economista, mi contribución es igualmente valiosa. El trabajo a pie de calle se hace necesario. Implantar la Renta Básica en el Reino de España va a depender del nivel de concienciación política y movilización social de la ciudadanía. Los obstáculos a la RB son políticos, como políticos fueron otros derechos que hoy son parte consustancial de la vida de la gente. Hay que conseguir que la ciudadanía en su conjunto demande una renta básica universal para nuestro país. Desde el punto de vista económico la RB es viable, como ya han demostrado los estudios realizados por D. Raventós, L. Torrens y J. Arcarons.
Como miembro de Podemos RB me veo a mí mismo en el Consejo Ciudadano llevando la RB allí donde sea necesario, a los círculos, a la gente, a otros movimientos sociales y a la población en general, aportando mi conocimiento y esfuerzo en la difusión del trabajo que, entre todas y todos los compañer@s de Podemos RB y el subgrupo de RB del círculo 3e, estamos llevando a cabo. En el grupo hemos empezado a trabajar conjuntamente en un documento que deseamos forme parte del programa político de Podemos en las elecciones generales de 2015. El trabajo de concienciación ha avanzado mucho, especialmente desde la irrupción de Podemos en la escena política. Apostamos por una renta básica como un derecho constitucional más, el derecho a la existencia y la libertad.