César Alonso Argüelles

Nací en 1952 en La Felguera (Asturias). Soy Ingeniero Técnico Mecánico.
Desarrollé mi trabajo profesional en Madrid, como profesor de F. Profesional en la enseñanza privada primero y después en la enseñanza pública, de la Comunidad de Madrid. Durante más de 20 años fui profesor de Bachillerato y Ciclos Formativos de G. S. Participé activamente en los movimientos de Renovación Pedagógica de los años 80, formando parte, como Jefe de Estudios, del equipo directivo de uno de los centros experimentales de la Reforma de las EE. MM., el primer intento serio de garantizar, entre otras cuestiones, la igualdad de oportunidades y la atención reglada a jóvenes con necesidades educativas especiales.
Actualmente estoy en situación de excedencia voluntaria. Vivo con mi compañera, trabajadora de la sanidad pública, en un pequeño núcleo rural del oriente de Asturias, Llames de Pría, en el concejo de Llanes.
Ligado al movimiento asociativo vecinal, nuestras luchas se centran en cuestiones medioambientales, encaminadas a la defensa y conservación de la franja costera, a evitar y denunciar la especulación urbanística en la zona e intentar que crezcan y se fortalezcan los movimientos asociativos que mejoren las condiciones de vida de los vecinos.
Junto con compañeros de otras siete asociaciones fundé la Federación de Asociaciones de Vecinos del Oriente de Asturias (FAVOA), cuya finalidad es intentar extender y fortalecer los movimientos vecinales.
Y en este trabajo sigo…

El proceso de elaboración y discusión de los borradores éticos, políticos y organizativos, ha dado visibilidad y despertado lo mejor de nosotros, poniendo de manifiesto la inteligencia, la creatividad, la generosidad, la capacidad de trabajo, diálogo y acuerdo, de miles de personas anónimas que han mostrado la verdadera riqueza de este país: su gente.
Y aquí quiero estar, con mi gente, aportando lo que pueda, aprendiendo, escuchando, pero sobre todo trasladando la riqueza de las bases, la verdadera fuerza de PODEMOS, a este Consejo Ciudadano que, con ellas, debe dar respuestas que cambien este país. Y debe hacerlo sin olvidar que de abajo hacia arriba es la dirección correcta, que la verdadera inteligencia está en quienes han trabajado tanto estos meses, a pesar de saber que sólo uno de los borradores saldría elegido. Esa es mi motivación principal para presentarme. Las otras son las que supongo de todos:
Empobrecimiento, desmantelamiento de todas las leyes progresistas, protectoras e igualitarias (educación, sanidad, dependencia…), clientelismo de la justicia, inexistencia de separación de poderes, relación Estado-Iglesia, incumplimiento de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución (vivienda, trabajo libertad de expresión…), forma de Estado y un larguísimo etc. que está en las mentes de todos.