Xandra Troyano Gontá

Xandra Troyano Gontá

Biografía

Soy Licenciada en Historia y experta en "Itinerarios Culturales" con vocación de antropóloga aunque casi siempre me he ganado la vida de la mano de las nuevas tecnologías, mundo donde empecé como diseñadora y desarrolladora web. El diseño multimedia y los lenguajes digitales me apasionan tanto que en 2007 fundé una de las primeras empresas dedicadas a la creación de apps y contenidos digitales orientados al turismo sostenible y cultural; senderismo y cicloturismo temático lo podríamos llamar. La experiencia adquirida en casi 20 años de actividad profesional en tics, comunicación e investigación, la aplico ahora en diferentes proyectos siempre relacionados con el turismo sostenible, cultural y con especial atención a la función social del turismo.
He participado en la redacción de algunos estudios sobre cicloturismo, escribo artículos sobre el tema, participo como ponente en jornadas sobre lo que sé y colaboro en una radio local para difundir el valor patrimonial del territorio donde vivo, el Alt Empordà de Girona, como activo cultural y turístico.
Podéis encontrar mi perfil en linkedin y mi actividad e ideas en http://xanxano.com, mi blog lúdico-profesional

Al margen de la profesión, he colaborado con movimientos sociales desde los 15 años, estuve en la acampada del 0´7, fui representante de estudiantes durante mi época universitaria para el AEP en la UB, miembro de Attac y de colectivos ecologistas como "Salvem l\’Empordà" y miembro de la asamblea del 15M de mi localidad.

Motivación

Me presento como representante del Círculo de Podemos Turismo porque creo que el turismo es un sector de la economía con una gran capacidad de redistribución de la riqueza, capacidad que no se articula, ni piensa, ni explota adecuadamente.
Creo que el turismo es una actividad cultural básica, inherente al ser humano, necesaria para la salud mental y útil para la integración social, aspectos todos ellos que a penas son tenidos en cuenta por los gestores turísticos actualmente.
Creo que el turismo de masas en el que basa el modelo turístico español está en decadencia aunque sea comercialmente ventajoso.
Creo que los grandes beneficios del turismo se concentran en pocas manos en cambio sus impactos más desagradables no son soportados por quienes más se benefician.
En definitiva… otro modelo turístico es necesario y posible y yo quiero trabajar duro por hacerlo realidad de la mano de PODEMOS.