Lucía Ayala Asensio

Lucía Ayala es historiadora del arte especializada en astronomía y astrofísica, así como en las interrelaciones entre arte, ciencia y tecnología. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en la Office for History of Science and Technology de la Universidad de California, Berkeley. Obtuvo el título de Doctorado Europeo en cotutela entre la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad de Granada (Summa Cum Laude, 2011), siendo galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Granada. Tiene el título de Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, otorgado por el Media Centre d\’Art i Disseny y la Universidad Ramón Llull.
Ayala es impulsora de proyectos independientes de arte y ciencia, y participa habitualmente en congresos y publicaciones internacionales, siendo sus idiomas de trabajo el español, inglés y alemán. Su investigación más reciente se centra en la imagen de la estructure del universo a gran escala según las teorías de la cosmología contemporánea.
Ha trabajado en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena como cofundadora e investigadora principal del grupo "Liquid Things". Es cofundadora del colectivo interdisciplinar "Fluid Skies", que ha realizado sus actividades principalmente en Berlín, Bogotá y Seúl.
Se implicó en Podemos desde sus inicios. Ha sido portavoz del Círculo de Almería, asesora de la eurodiputada Lola Sánchez y miembro del Equipo Técnico para la preparación de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

Después de estar la última década fuera de España formándome, trabajando y aprendiendo lecciones de vida, soy parte de esa generación de jóvenes que apuesta por un sistema democrático que esté al servicio de la gente y no de los intereses de la casta. Como tantas otras personas que he conocido en el exilio, hemos perdido el miedo –si es que algún día lo tuvimos–, y queremos usar nuestra preparación y energía para construir colectivamente la gran herramienta de futuro que es Podemos. Mientras que el gobierno y los grandes partidos, asentados en la corrupción, siguen empeñados en preservar sus sillones a cambio de perpetuar un sistema que nos excluye, somos muchas las personas que hemos hecho algo que no esperaban: volver para cambiar las cosas. Volver para no tener que marcharnos de nuevo, volver para que muchas otras personas puedan hacerlo también. Para calibrar junt@s la brújula que nos lleve hacia la recuperación de la soberanía, para construir junt@s la maquinaria que nos haga avanzar con paso firme hacia un estado en el que la principal prioridad seamos la gente misma. Un estado que rescate a la ciudadanía, no a los bancos, que ofrezca becas a sus jóvenes y asistencia sanitaria a todos por igual, que fomente el trabajo en condiciones dignas y castigue la evasión fiscal, que garantice los servicios públicos y deje de ser una colonia vendida a turistas e intereses extranjeros. Esto es posible si ponemos en marcha una herramienta para que la gente pueda decidir y construir.