Alejandra Machín

Alejandra Machín

Biografía

Soy una joven economista madrileña experta en sistemas financieros, fiscalidad y cooperación internacional que ha trabajado en instituciones como el Banco de España o Naciones Unidas, pero no cumplo el estereotipo de economista habitual. Llevo muchos años trabajando para que la Economía no sea entendida como una ciencia que no admite discusiones. No es cierto que la única política económica posible es la que nos viene dada por los “mercados” o las instituciones internacionales, sino que el principal corsé que nos encontramos al hacer política económica es el ideológico. Soy una firme defensora de que otra economía que impulse el bienestar de la mayoría y no de solo unos pocos, es posible.

Motivación

Una de mis principales motivaciones para participar en Podemos y presentarme como candidata para el Consejo Ciudadano es la lucha por la desigualdad económica y política. La desigualdad económica está íntimamente relacionada con la pérdida de derechos ciudadanos y el debilitamiento democrático. Estoy convencida de que la desigualdad económica causa desigualdad política. Mientras las élites puedan influir en los contenidos de las leyes que se aprueban, no vamos a poder tener una democracia real que proteja los intereses de la mayoría. Es indignante saber que antes de la crisis el 20% de los españoles más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre; pero en 2011, esta cifra había aumentado a 7,5 veces.

Además me gustaría aportar al Consejo Ciudadano mi visión global de las luchas ciudadanas. Creo que los problemas actuales de desigualdad y pérdida de derechos ciudadanos que estamos viviendo aquí son los mismos y tienen las mismas causas que los que sufren personas de otros países en el mundo. Solo conociendo y comprendiendo el sistema económico y político internacional y su efecto sobre el bienestar de las personas podremos lograr cambios duraderos en las estructuras existentes que hacen que unos pocos se beneficien en detrimento de los intereses de la mayoría.

Creo que estamos en un momento histórico para poder construir otro país y me hace mucha ilusión participar en ello. El momento del cambio ha llegado.

Vídeo