Maria Luisa Baratas Gómez

Maria Luisa Baratas Gómez

Biografía

Me llamo Mª Luisa Baratas Gómez, tengo 47 años y soy de Madrid.
Llevo trabajando desde los 16 años: he trabajado como administrativa, fregando portales, de secretaria de dirección, cuidando un anciano, de contable, como teleoperadora… trabajar no me asusta, ni tampoco el tipo de trabajo. Todos son dignos si se hacen con dignidad. Actualmente trabajo en la Secretaría de un colegio y estoy estudiando Pedagogía por la UNED. También empecé a estudiar Psicología (en la UNED igualmente) aunque no llegué a terminarla. A veces las circunstancias nos superan.
Aunque nunca llegué a ser maestra, siempre me ha interesado la Educación. Creo que ésta es la base sobre la que se sustenta la cohesión de una colectividad y de la que emanan todas las demás cualidades de una sociedad sana
Una sociedad educada en el respeto, en la libertad, en la democracia, será luego una sociedad respetuosa, libre y democrática, y se fundamentará en principios éticos que defiendan los derechos humanos y no los intereses económicos de unos pocos. Una sociedad bien educada (que no adoctrinada), es una sociedad capaz de tomar su propias decisiones, de comprender el impacto ambiental que nuestra actividad supone para el planeta, de decidir por nosotros mismos qué futuro queremos para las generaciones venideras.
Yo no creo que esto sea una utopía, lo único que hay que hacer es creer que realmente se puede hacer, arremangarse y ponerse a ello. Porque juntos, PODEMOS.

Motivación

Lo que me motivó para involucrarme activamente en Podemos, fue que por 1ª vez, alguien nos daba la oportunidad de cambiar las cosas por nosotros mismos, y no esperar a que otros lo hicieran por nosotros.
Me presento como candidata al Consejo Ciudadano en el Área de Derechos Sociales, en particular en el de Educación. Mi objetivo es mejorar la Educación en España, y entre las muchas mejoras que necesita (menor nº de alumnos por clase, más recursos a las n.e.e, mejores instalaciones, más personal, etc), en particular me mueve la idea de promover leyes que incluyan como válidas otras formas educativas, otras metodologías y pedagogías, que ofrezcan a los padres más opciones para sus hijos. Hasta ahora las alternativas han sido las mismas que en la política: público o privado, religión católica o ética. Es otra especie de bipartidismo que es necesario erradicar. No se ha dado oportunidad a otras formas de educar (Montessori, Waldorf, Homeschooling, etc), dentro de la escuela pública. Estas metodologías han sido siempre privadas, accesibles sólo a la parte de la sociedad que ha podido permitírselo económicamente. Esto no significa que deban desaparecer las escuelas privadas, sino todos deben poder acceder a estas metodologias.
Lo que quisiera es que estas opciones también puedan ser ofrecidas de forma pública y gratuita, a través de la gestión estatal, con unas leyes más amplias y la despolitización de la educación.
Me gustaría poder trabajar para conseguirlo, y me ofrezco a ello.