Nerea Huete Lizarazu

Nerea Huete Lizarazu

Biografía

Nerea Huete Lizarazu, 29 años, licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de derecho deportivo en la Universidad Europea de Madrid, experta en legislación deportiva.

Represento al circulo PODEMOS DEPORTE que nace con la vocación de servir a todos los profesionales del sector y a la sociedad en su conjunto, promoviendo una reforma de las instituciones para la igualdad de oportunidades de las mujeres deportistas, la transparencia económica, el fin del fraude en el deporte, y el apoyo al deporte base y de alto rendimiento.

He sido deportista durante toda mi infancia y adolescencia, actualmente soy profesora de derecho deportivo en la Universidad Europea de Madrid, colaboro como docente en programas de postgrado en gestión deportiva y periodismo deportivo de la UEM y en la Universidad de Heredia de Costa Rica. He formado parte de órganos disciplinarios federativos y he asesorado a federaciones, clubes deportivos elementales y básicos.

Creo en el deporte como arma de transformación social, de mejora de la calidad de vida de las personas. En los últimos años he desarrollado en Perú y Nicaragua proyectos deportivos para el desarrollo con niños y adolescentes en situación de extrema pobreza, con excelentes resultados.

Mi experiencia profesional en la universidad ha generado el continuo debate de ideas para mejorar el sistema. Estoy orgullosa de mis alumnos, de mi profesión y de todas las personas que trabajan por la dignidad del sector.

Motivación

El deporte es un elemento de cohesión social, una cuestión de salud publica y un sector económico que debe ser correctamente regulado.

El desarrollo del deporte en los ultimos 25 años debe ir acompañado de una adecuación normativa, ya obsoleta, que no responde a las necesidades sociales.

Revindicamos la regulación urgente de los titulados en Ciencias de Actividad Fisica y el Deporte que acabe con el intrusismo profesional y garantice al ciudadano un servicio de calidad salvaguardando su salud.

Defendemos el fomento de la Educación fisica en todas las etapas escolares; la necesidad de revisión del conceto legal de deporte profesional que limita el profesionalismo al futbol y baloncesto masculino; la igualdad de oportunidades para las mujeres deportistas y la necesidad de un marco regulador de todos los profesionales del ámbito deportivo entrenadores, arbitros, agentes y deportistas. Los vacíos legales en materia deportiva deben ser cubiertos con cordura y decisión.

Desde la universidad, varios grupos de debate hemos analizado el papel del deporte en la sociedad y su función económica. Estamos preparados para enfrentarnos a nuevos retos, y debemos hacerlo ya.
Fundamentalmente creo en las personas. La sociedad civil, con alta cualificación, bien formada, sabe mejor que nadie las vías de transformación necesarias. El grupo Podemos Deporte representa la buena voluntad y conciencia ciudadana por cambiar las cosas. Es hora devolver a la politica coherencia y honestidad