Laura Casielles Hernández

Laura Casielles Hernández

Biografía

Nací en Pola de Siero, Asturias, en 1986.
Soy licenciada en Periodismo (UCM; Sciences Po) y en Filosofía (UNED); y tengo un máster en Estudios Árabes Contemporáneos (UAM). En las dos primeras intenté aprender a hacer preguntas de la mejor manera posible; en el segundo, que las respuestas dependen siempre del tiempo, el lugar y la circunstancia.
Como periodista, he trabajado en la Agencia EFE (primero en la sección de Justicia e Interior en Madrid; y luego en la corresponsalía de Rabat, Marruecos); y como asesora de prensa en el Instituto Cervantes, también en Rabat. Formé parte de la coordinación de AISH, un portal de información sobre el mundo árabe, en el que coordiné la sección de cultura.
En la actualidad vivo en Madrid, combinando estas y otras ocupaciones: preparo una tesis doctoral sobre literatura y memoria de la descolonización en Marruecos, mientras trabajo en una oficina de la Universidad Autónoma de Madrid y continúo haciendo colaboraciones periodísticas con diversos medios, sobre todo en temas culturales.
En los blogs www.trespiesdelgato.com y www.expressdelgato.tumblr.com se puede encontrar más información sobre las cosas que hago y sobre mi manera de mirar el mundo.

Motivación

Desde la pasada primavera, participo en el Círculo Podemos de Periodismo y Medios de Comunicación, del que soy una de las portavoces. Quienes nos reunimos en este círculo compartimos el convencimiento de que una ciudadanía bien informada es condición necesaria para una democracia sana, y que un sistema de medios que no esté sometido a la lógica del interés y el beneficio privado es por tanto una necesidad social irrenunciable. Por eso, nos parece fundamental que en un órgano como el Consejo Ciudadano esté presente la lucha por garantizar el Derecho a la Información y devolver la soberanía informativa a la gente. Esa es mi primera razón para estar dispuesta a formar parte de este Consejo: contribuir a canalizar la voz y el trabajo de un equipo de periodistas, docentes y lectores preocupados por conseguir que nos enteremos de lo que realmente ocurre, primer paso para poder pensar y obrar en libertad.
En un plano más general, y también más personal, mi participación en Podemos se debe a razones que seguramente compartimos la mayoría de quienes formamos parte de este movimiento: la conciencia de que es urgente un cambio profundo que ponga a las personas y sus necesidades como prioridad política, y la evidencia de que para que así sea es necesario que todos hagamos nuestra parte.
No podemos quedarnos esperando que otros decidan por nosotros cómo viviremos: esa es la motivación. Y el momento es ahora.