Valentina Torres Zorrilla

Valentina Torres Zorrilla

Biografía

Nací en Chile y hace 10 años que vivo en Bilbao. Estudie artes plásticas en mi país de origen y desde que estoy aquí, por decirlo de alguna manera, me considero una obrera precaria del arte.
Aquí he tenido innumerables trabajos que no tienen relación con lo que realmente me apasiona, pero también he podido realizar un doctorado en bellas artes y actualmente realizo mi tesis doctoral.
Me dedico a la fotografía, aunque quizás un fotógrafo diría que es pintura digital, mi trabajo artístico esta centrado principalmente en los desplazamientos del cuerpo y la construcción de identidad.
Me interesan los temas de genero y trabajar para conseguir la inclusión real de las mujeres en la política participando en igualdad.
Jamás habría imaginado que me quedaría tanto tiempo en estas tierras, pero ya he empezado a echar raíces y a acostumbrarme a la lluvia incesante de Euskadi.

Motivación

Siempre he dicho que antes de nacer ya venía conmigo el interés por la participación política, comencé mi militancia política a los 12 años dentro del contexto de la dictadura de Pinochet en Chile, sin embargo desde que estoy aquí no me sentí representada por ninguna organización.
Cuando supe de PODEMOS y después de participar en la Marcha por la dignidad en Madrid pensé que algo podría cambiar en el panorama político nacional.
Presento mi candidatura porque creo firmemente que tenemos que potenciar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la política, hemos estado presente en todas las luchas sociales, sin embargo eso no se refleja en los organismos de representación de los partidos políticos.
Creo que con PODEMOS y con el conjunto de la sociedad vamos a transformar este sistema, no podemos seguir esperando a que hagan las cosas por nosotras. Hay que empoderarse, visibilizarnos y como dijo nuestra compañera Teresa Rodríguez tenemos que estar con un pie en las instituciones y mil en la calle.