Jesús Taboada

Catedrático de instituto de griego y escritor, con dos novelas publicadas y varios premios literarios nacionales, libros sobre mitología griega así como artículos y traducciones de literatura neohelénica.
Permanentemente preocupado por la justicia y la ética social, nunca encontré acomodo en las estructuras monolíticas, jerárquicas y burocráticas de los partidos tradicionales.
Implicado durante años en ONGs, terminaron decepcionándome como instrumentos paliativos del propio sistema que raramente ayudan a una auténtica transformación social, antes lo reafirman en su estructura inmovilista.
Desde la irrupción del 15M como voz de alarma y creación de un nuevo espacio participativo, me sentí impelido a involucrarme activamente en diferentes movimientos sociales, como la Marea Verde o Frente Cívico.
Desde su presentación en el Teatro del Barrio de Lavapiés, Podemos me entusiasmó como herramienta de cambio social y de empoderamiento ciudadano, necesarios en una educación política y participativa de la que tradicionalmente ha carecido este país.

Existe en este proceso de formación de PODEMOS el evidente peligro de que todos los órganos de dirección del partido se constituyan de una forma monolítica, alrededor de las propuestas en bloque de un único grupo dirigente. En Podemos Disruptivo consideramos que hay que evitarlo a toda costa, pues podría degenerar en una merma de democracia interna. Si queremos que tal cosa no suceda, es imprescindible que el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías no tengan posibilidad de control desde el equipo ejecutivo del Secretario General. Por eso presentamos esta candidatura, para tratar de garantizar esa independencia.