Joaquín Urías

Joaquín Urías

Biografía

Soy profesor de derecho constitucional en la Universidad de Sevilla. Durante seis años fui Letrado del Tribunal Constitucional. También he trabajado varios años como director del programa de la Unión Europea para la reforma de la justicia de Albania.
He trabajado en numerosos proyectos de cooperación: durante la guerra de Bosnia pasé seis años en la antigua Yugoslavia trabajando con refugiados y retornados; he trabajado en períodos breves (uno o dos meses) en proyectos sociales en Haití, Costa de Marfil, Benín, Indonesia,… también en proyectos sociales en España, especialmente relacionados con la integración social de personas desfavorecidas y en comunidades marginales gitanas.
Aparte de todo eso, siempre he estado involucrado en movimientos sociales. En especial, como activista, participé intensamente en el Foro Social de Sevilla (precursor del 15M, organizamos la contracumbre de la UE, las manifestaciones contra la guerra de Irak, etc..) y soy cofundador de la sociedad andaluza de juristas "17 de marzo".

Motivación

Participo con entusiasmo en el círculo Sevilla-Centro desde su creación. En estos momentos mi principal temor respecto a Podemos es que nos convirtamos en un partido similar a los demás y dejemos de ser lo que somos. Por eso es esencial que en nuestra organización haya democracia interna y que se fomente al máximo la participación de las bases. Al mismo tiempo, tenemos que evitar que entren o permanezcan en Podemos sinvergüenzas o arribistas que no respeten escrupulosamente el código ético. La Comisión de garantías es el mecanismo adecuado para garantizar la participación y evitar a los corruptos.
Más allá, considero que en la Comisión de garantías no debe de haber representantes de listas (ni cerradas ni abiertas) o sectores, sino personas independientes (juristas o no) capaces de controlar a los que "manden" en nuestra organización. Es un órgano de garantías, así que tiene que ser absolutamente independiente, desvinculado de grupos y sin connivencia con los miembros de los consejos ciudadanos, los secretarios generales o cualquier otro cargo en los distintos niveles territoriales.
Me presento porque soy independiente, no pertenezco a ningún grupo o sector y creo en la idea de Podemos.

Vídeo

https://vimeo.com/110712426