Pablo Bustinduy

Pablo Bustinduy

Biografía

Nací en Madrid en 1983. Emigré primero a París, hace ya diez años, y luego a Nueva York, donde he estado trabajando como profesor de Filosofía en varias universidades. Me impliqué en la aventura naciente de Podemos al pasar por Madrid en las navidades de 2013, y decidí volverme para colaborar plenamente en el proyecto durante la campaña de las europeas. Desde el mes de Junio, trabajo con la delegación de PODEMOS en el Parlamento Europeo, donde me ocupo de la coordinación política y de las relaciones con los grupos parlamentarios. Antes de que empezara todo esto me dedicaba a la investigación y la escritura, a las que espero poder volver dentro de poco.

Motivación

Creo que una de las virtudes de este proyecto depende de nuestra capacidad de esperar lo inesperado. En PODEMOS hemos roto con el fatalismo que se había adueñado de nuestro pensamiento, con esa sensación de inevitabilidad que nos instalaba en la resignación y nos obligaba a replegarnos en lo pequeño, en los cálculos de cada uno, en la supervivencia. Este proyecto ha logrado plantear algo que ahora parece evidente, pero que hace solo unos meses no era más que un deseo manchado de locura: la única solución a los problemas que afectan a nuestro país pasa por una transformación profunda, duradera, general, de los cimientos de nuestra vida política, económica y social. PODEMOS ha roto con la lógica del individualismo y la separación, ha afirmado que esa transformación solo puede venir de la mano de un proyecto colectivo, y ha hecho que muchos miles de personas se sientan partícipes de ese proyecto y pongan lo mejor de sus capacidades a trabajar desinteresadamente para esa causa común.

Ahora más que nunca es necesario articular y coordinar todas esas capacidades para hacer frente a desafíos inmensos: tenemos ante nosotros una oportunidad histórica que hasta hace poco parecía inimaginable. Claro que esa oportunidad implica una responsabilidad inmensa. Como tanta gente en PODEMOS, quiero contribuir en la medida de mis capacidades a que esa oportunidad no se nos escape, y a que entre todxs podamos construir un lugar más justo, más libre, mejor, digno de la gente que lo habita