Lourdes Ramírez Santigosa

Lourdes Ramírez Santigosa

Biografía

Nacida en Melilla y de 47 años, tengo una estrecha relación con muchas zonas de España, ya que a mis orígenes andaluces, extrememos y catalanes, le sumo estar casada con un gallego, tener tres hijos madrileños y haberme criado en Murcia.

En cuanto a mi formación, estudié Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia y realicé mi doctorado en la Universidad complutense de Madrid. Posteriormente he realizado numerosos cursos de energía y medioambiente, estadística, ciencias de la computación, sistemas de información geográfica e idiomas.

Comencé mi carrera profesional en una fábrica de conservas en Murcia, para luego incorporarme como Becaria de Investigación al CIEMAT, concretamente al Departamento de Energía, donde he trabajado en proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las energías renovables, la radiación solar y los estudios de potencial energético. Trabajé durante cuatro años en el CENER (Pamplona), añadiendo a las áreas ya descritas la responsabilidad del laboratorio de ensayos solares térmicos. Actualmente, soy funcionaria de la Escala de Científicos Titulares y coordino el Grupo de Radiación Solar del CIEMAT.

Personalmente, vivo en Majadahonda (Madrid), soy madre de familia numerosa y hemos elegido la opción de la de enseñanza y salud pública para nosotros y nuestros hijos. Soy una persona optimista y trabajadora, demasiado perfeccionista a veces, pero a la vez obsesionada con el diálogo la tolerancia.

Motivación

A los 16 años, en la época del rechazo adolescente a las reglas y estructuras, mi madre me dijo que si quería cambiar algo en política tendría que hacerlo desde dentro y cumpliendo las normas acordadas. En ese momento, tenía otras prioridades y lo dejé correr. Aunque he seguido con interés la actividad política de nuestro país durante los últimos años, he sido consciente de que las estructuras son herméticas y si no eres conocido, o no has estado implicado en un partido desde la adolescencia, solo podía votar cada cuatro años.

Podemos me ha devuelto la ilusión. Me parece que la intención de Podemos es que mi opinión y la de cualquier ciudadano pueda llegar a escucharse. Me parece fundamental que la política no sea una profesión si no un tiempo en el que unas personas se ponen al servicio de sus vecinos y aportan lo mejor de sí: sus conocimientos y su tiempo. Creo que alguien que lleve en política 30 años, no puede gobernar un país. Creo que las administraciones han de estar menos politizadas y más profesionalizadas, y que el caso de Islandia es de 10!!