Carmen Guijarro

Carmen Guijarro

Biografía

Carmen Guijarro (Granada 1963)
Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Granada)
Máster en sociología aplicada (Universidad de Málaga)
Profesora.
Defensora de la educación pública, laica, gratuita y de calidad.
Defensora de los servicios públicos como derechos esenciales de la ciudadanía.

Motivación

Decía B. Brecht “el peor analfabeto es el analfabeto político, no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos”. La idea de democracia impuesta hasta ahora es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos. En ella están los que toman decisiones y las ejecutan, y los que son meros espectadores sin ser miembros activos, donde solo se les deja cada equis tiempo depositar su voto en las urnas.
Pero cada vez somos más los que entendemos que esa no es la verdadera democracia, ésta debe ser participativa, donde el pueblo tenga un mayor protagonismo, marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.
El analfabeto político “no sabe que de su ignorancia nace el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”
De ahí la importancia de construir entre todos alternativas justas, donde la democracia sea real y participativa, donde se lleven a cabo políticas redistributivas para la reducción de la desigualdad social, donde lo económico no prime sobre lo político, y donde las garantías sociales estén garantizadas.
Como madre pienso que si nosotros mismos no educamos a nuestros hijos nos lo educaran otros, de igual forma, si no hablamos, no oímos y no participamos, otros lo harán por nosotros. Por eso estoy aquí, para aportar mi granito de arena a este gran proyecto.
Entre todos podemos.