Mario Ortí Mata

Sociólogo de formación, nació y vive en Madrid. Por el momento, trabaja como profesor en la Universidad Complutense. Ha estudiado y le interesa la historia contemporánea de España y el papel las representaciones ideológicas colectivas. Como militante de base, ha intentado en algunas épocas el activismo ecologista (movilidad sotenible, agroecología), estudiantil y sindical. Por convicción y pasión, se desplaza en bici a casi todos los lugares posibles.

En el proceso democrático celebrado recientemente dentro de Podemos, el documento político Construyendo Pueblo, fruto de la transacción de distintos equipos procedentes de círculos de todo el estado, fue el segundo documento político más votado después de Claro que Podemos. Ahora, en el proceso para la elección del Consejo Ciudadano, el equipo de Construyendo Pueblo y Podemos Federarnos, junto con otras personas del resto del estado, presentamos una lista bajo del nombre de Construyendo Pueblos, que, recogiendo el planteamiento político de estos documentos, se concretaría en los siguientes puntos:

1º Compromiso absoluto contra la agresión por parte de los poderes político-económicos y lucha contra el austericidio

2º Podemos debe defender siempre un programa político de ruptura democrática con el régimen del 78. Por ello debemos poner punto y final a la impunidad del franquismo y exigir justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición

3º Defensa y puesta en práctica de un programa de gobierno de rescate ciudadano apoyado sobre un bloque popular y con una perspectiva transversal de género y de protección del medio ambiente

4º Rendimiento de cuentas y depuración de responsabilidades políticas contra el Estado de Corrupción. Convocatoria inmediata de elecciones generales anticipadas

5º Derecho a decidir en el marco de un proceso histórico de procesos constituyentes en el que cada pueblo pueda elegir tanto su relación territorial con el resto como su forma