José Manuel García-Lorenzana Sánchez

Estudios primarios, secundarios y bachillerato en el Colegio Madrid de México DF, fundado por el gobierno de la II República Española en el exilio, con profesores/as exiliados de la guerra civil y formados en los proyectos pedagógicos de la Institución libre de enseñanza. Curso de sociología en U.A. de México. Licenciatura en CC.PP. en la U.C. de Madrid. Seminario postgrado sobre Coop. Económica con Latinoamérica, organizado por la CEPAL. Experiencia laboral gerencial en áreas de distribución comercial de telecomunicaciones en Telefónica. Taller sobre la Reconstrucción del Pensamiento Democrático: la Democracia en Europa, por la Universidad Popular de Movimientos Sociales; director prof. Boaventura Sousa de la Universidad de Coímbra, y coordinador Juan Carlos Monedero. Participación en el seminario de Democracia Participativa y Procesos Constituyentes, en la Fac. de CC.PP. y Sociología de la UCM, dirigido por el prof. Tomás Rodríguez Villasante. Militancia y activismo en los movimientos sociopolíticos, con la colaboración activa en: GT Comisión política de la Asamblea 15M de Tetuán. La promoción de Rodea el Congreso. Organización y dinamización de las jornadas de reflexión de Alternativas desde Abajo, y de las Jornadas Procesos Constituyentes de la Coordinadora 25S en tres ediciones. Movilizaciones Mareas Ciudadanas y Jaque al Rey. Marchas por la Dignidad 22M. GT Extensión Círculo Podemos Tetuán y la Coordinadora de círculos de Madrid. Actualmente prejubilado.

En el proceso democrático celebrado recientemente dentro de Podemos, el documento político Construyendo Pueblo, fruto de la transacción de distintos equipos procedentes de círculos de todo el estado, fue el segundo documento político más votado después de Claro que Podemos. Ahora, en el proceso para la elección del Consejo Ciudadano, el equipo de Construyendo Pueblo y Podemos Federarnos, junto con otras personas del resto del estado, presentamos una lista bajo del nombre de Construyendo Pueblos, que, recogiendo el planteamiento político de estos documentos, se concretaría en los siguientes puntos:

1º Compromiso absoluto contra la agresión por parte de los poderes político-económicos y lucha contra el austericidio

2º Podemos debe defender siempre un programa político de ruptura democrática con el régimen del 78. Por ello debemos poner punto y final a la impunidad del franquismo y exigir justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición

3º Defensa y puesta en práctica de un programa de gobierno de rescate ciudadano apoyado sobre un bloque popular y con una perspectiva transversal de género y de protección del medio ambiente

4º Rendimiento de cuentas y depuración de responsabilidades políticas contra el Estado de Corrupción. Convocatoria inmediata de elecciones generales anticipadas

5º Derecho a decidir en el marco de un proceso histórico de procesos constituyentes en el que cada pueblo pueda elegir tanto su relación territorial con el resto como su forma