Ernesto García Leiva

Ernesto García Leiva

Biografía

Hace 28 años nací en Zamora y pasé por la Universidad de Salamanca donde me licencié en Historia y participé en el movimiento estudiantil. En 2010 llegué a Madrid y desde entonces me vinculo a la Universidad Complutense y a numerosos espacios sociales y proyectos políticos. En la Complutense obtuve el Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina y realicé mi segundo año en Uruguay, periodo en el que aprendí de numerosas experiencias sociales en América Latina. Actualmente soy investigador en el Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales donde me especializo en las estrategias políticas de los movimientos sociales indígenas.

Mi formación política esta en permanente cambio y aprendizaje, mis primeros acercamientos como activista social fueron con el grupo internacionalista de Izquierda Anticapitalista, más tarde llegó aquel mar de ilusión y saber que fue el 15M y hoy en día sigo aprendiendo con este proceso de construcción ciudadana y popular que es Podemos. Todo ello bajo el marco de construir otro mundo posible con las influencias del Sur Global.

En el plano de lo cotidiano vivo de lleno los problemas para acceder a una vivienda, la ausencia de un futuro laboral y la precarización en el mundo del trabajo. Sin embargo, en este país también disfrutamos de espacios alternativos con alegría, solidaridad y creatividad. Y este construir futuro nos da un horizonte de esperanzas que se refuerza con el cambio que va a llegar.

Motivación

Mi manera de entender Podemos es como un instrumento que tiene la capacidad de politizar y concienciar a la ciudadanía, y por tanto de traer dignidad y honradez para que la vida se desarrolle en la aplicación de los Derechos Humanos.

Para ello considero necesario basarse en la transversalidad de dos visiones estratégicas: por un lado tenemos que llegar a aquellas mayorías sociales con menor identidad política y por otro lado debemos articularnos con la madurez de las luchas que los movimientos sociales llevan a cabo en este ciclo caliente de protestas. En este sentido, los círculos de Podemos tienen un papel clave como conocedores de las problemáticas del territorio y como agentes de conexión con los movimientos sociales.

En el marco estatal y del régimen del 78 tenemos la ambiciosa tarea de regenerar todo el ámbito político para democratizar los múltiples aspectos de nuestra existencia, desde lo social hasta el ámbito de la economía. No cabe duda de que en este reto histórico vamos a superar todos los bloqueos porque nuestra lucha es por la vida.

Seguiremos trabajando con alegría para acercarnos a estos valores de dignidad junto con todas las personas honradas y con aquellas que lo van a ser, porque el cambio mental y cultural es fundamental.