Guillermo San Juan Benito

Guillermo San Juan Benito

Biografía

Mis 33 años de trayectoria vital me han permitido vivir en diferentes ciudades, pequeñas y medianas todas ellas. He trabajado desde los 14 años, primero echando una mano a mi padre carpintero en los meses de verano y desde los 21 años, en el ámbito de la intervención social y educativa con diferentes sectores de población: niñ@s en situaciones de vulnerabilidad, reclusos y ex-reclusos, discapacitados intelectuales, drogodependientes, juventud, familias, y personas en diferente situaciones de vulnerabilidad. En este sentido mi experiencia profesional ha estado definida por las realidades personales difíciles y los procesos de cambio. Esta dimensión,me ha permitido conocer y comprender las claves de los procesos de cambio, a nivel personal pero también a nivel colectivo. Mi formación academica básica se ha desarrollado en el ámbito de la Educación Social y en la intervención psicosocial y educativa de situaciones o procesos de violencia. Siempre he sentido una inclinación y una motivación especial por comprender el mundo en el que vivimos, en este sentido he tenido una necesidad de formarme de manera permanente e independiente en temas de desarrollo social y humano, economía política, psicología social, modelos organizativos y en enfoques estratégicos.
En cuanto a competencias personales, me considero una persona intelectualmente activa, generadora de consensos, con buen manejo del conflicto, con planteamientos estratégicos, serena, optimista y creativa.

Motivación

La convivencia cotidiana, a nivel personal y profesional, con personas que padecen realidades profundamente injustas y la certeza de que gran parte de estos sufrimientos son evitables y que en gran medida se pueden compensar haciendo las cosas de otro modo. Poner la economía al servicio de las personas, del desarrollo social y del bien común. Hacer de la política una práctica democrática, abierta y accesible a toda la ciudadanía. Con medias y actuaciones concretas, realizables, estratégicas, inteligentes, que nos permitan ir graduando el proceso de cambio social y subvertir la hegemonía del Neoliberalismo por la de la Democracia y el Bien Común.
Creo que estamos en un momento clave, creo que ha llegado el momento de poner mi humilde aportación al servicio de un proceso de cambio que permita la recuperación de la soberanía política y económica a las mayorías sociales de este país. En este sentido considero que mi aportación puede ir dirigida a equipos que desarrollen contenidos en el ámbito del bienestar y de los derechos sociales. Generando contenidos e ideas que permitan políticas y actuaciones transversales, más baratas, más efectivas y con un planteamiento estratégico que generen cambios en cadena que permitan efectos transformadores a corto, medio y largo plazo.
Sinceramente estaba cansado del gueto tradicional de la izquierda alternativa, Podemos es nuestra herramienta, Podemos ha supuesto la materialización de que esto es posible, de que ahora es el momento.