Jordi Rojo

Jordi Rojo

Biografía

Estudié derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona 1981-86, mientras trabajaba por la noche de camarero y más tarde de relaciones públicas. En segundo de derecho nos enfrentamos con el Decanato al solicitar, a mi instancia, pues era el delegado, la supresión del Derecho Canónico al considerarlo inconstitucional. Logramos el aprobado general para todos.
En 1992-1994 realice los estudios de doctorado en Derecho Penal.
En 1995 presenté la tesina sobre el delito de tortura.
En 2006 me doctoré en Derecho Penal y Ciencias Penales por la UB.
Desde 1987 ejerzo como abogado por cuenta propia. A partir de 1990 solamente en Derecho Penal, Derecho Penitenciario y Derecho Penal Militar. Me encantan los procedimientos con Jurado. Colaboro con varios despachos de toda Cataluña, ejerciendo en toda España. Casi la mitad de procedimientos que actuó suele ser como acusación particular.

Entre los logros como letrado, está la primera Sentencia absolutoria por la ocupación de un inmueble en España, Juzgado Penal número 4 de Barcelona. Y la primera Sentencia absolutoria por objeción de conciencia. No recuerdo las fechas, pero ambas fueron noticia, en su día.

Desde el principio de haberme colegiado he estado ejerciendo el turno de oficio; penal, penal militar y penitenciario.
Las personas que me conocen dicen que mi mayor virtud es la astucia, mi mayor defecto la ironía desmesurada.

Motivación

Compañeras/os.
Podemos necesita personas preparadas para poder enfrentarse a la casta y creo, humildemente, ser válido para dicho cometido, puesto que estoy acostumbrado a debatir en los Tribunales de Justicia, tengo un verbo fácil y retórica elocuente.
En relación a la comisión de garantías decir que por nuestra condición de juristas, todos los componentes de la presente lista conocemos el mundo del derecho y sabemos en cada instante lo que debemos de hacer, actuaremos con justicia, equidad y raciocinio, haciendo cumplir los principios de Podemos. Nuestras decisiones serán meditadas concienzudamente, sin dejarnos corromper por nadie.
Para concluir deciros que estamos en un momento histórico, dónde Podemos no sólo puede acabar de golpe con toda la estructura de la casta y las puertas giratorias, sino que en poco tiempo, puede crear un nuevo sistema participativo de democracia real, directa y horizontal, que además puede llegar a todos los países y dónde el verdadero protagonista será la base de la pirámide social y no el vértice.

Gracias.

Vídeo