Ana González Ledesma

Ana González Ledesma

Biografía

Soy doctora en Lingüística Computacional, tengo una doble licenciatura en Filología Hispánica y Lingüística. Ahora, me estoy formando para ser científica de datos, espacializada en Big Data. He sido investigadora en el Laboratorio de Lingúística Informática de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajado en Aisoy Robotics, enseñando a hablar al robot con emociones Aisoy. Dejé este trabajo, para centrarme en la ciencia de los datos porque estoy interesada en el análisis científico del pensamiento colectivo usando como instrumento de análisis la democracia electrónica.

Mi campo de investigación son las Tecnologías para la Utopía. Por mi formación en humanidades, tengo una amplia cultura y un discurso filosófico-humanístico sobre la tecnología y sus posibles aplicaciones a la política y a la educación, puedes ver estos links por si son de tu interés.

Robótica y educación:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4468701

Tecnoutopías: http://www.youtube.com/watch?v=tZgsWgzyybU

Si quieres escuchar mis reflexiones, aquí tienes 5 minutos de mi intervención en el programa Siglo XXI, los robots del paraíso: http://www.youtube.com/watch?v=CAwTYTqq_bs

He escrito novelas de ciencia ficción para jóvenes y adultos, y oralmente me expreso con propiedad.

Desde un punto de vista intelectual, tengo una alta capacidad de análisis e interpretación y visión holística a la hora de abordar un proyecto nuevo que luego se va a descomponer en piezas, objetivos, tareas, etc.

Motivación

Me presento al Consejo Ciudadano porque creo que puedo generar un discurso humanístico y divulgativo sobre el papel vertebrador de TIC\’s dentro del gobierno del siglo XXI y de una sociedad basada en el conocimiento.

Tal y como explico en mi vídeo de presentación, las líneas de programáticas en las que trabajaría va a ser:

1) Gobierno electrónico abierto y transparente a la ciudadanía.
2) Aplicaciones informáticas para la economía del bien común.
3) Big Data e Inteligencia computacional para analizar el pensamiento colectivo de la democracia electrónica y para optimizar el proceso de toma de decisiones basado en consenso.

Vídeo