José Antonio Álvaro Garrido

José Antonio Álvaro Garrido

Biografía

Escritor, 53 años, varón. Como muchos de su generación, se desentendió al llegar a cierta edad de la política para estar demasiado ocupado trabajando. Fue un error, claro, puesto que la política ha de ser parte de la vida de un ciudadano, como el deporte y el ocio ha de serlo de quien quiera mantener cierto grado de salud física y mental. Pero eso es algo que no está en nuestra cultura, que no se trasmite, y que ha de aprender uno por su cuenta. Procuré remediarlo hace años y mi campo de acción ha sido, fundamentalmente, el de las políticas culturales. Sin embargo, mi campo de intereses políticos lo abarca todo.
Por lo demás, nací y me crié en Madrid, ciudad en la que vivo en la actualidad. No siempre fue así y viví en otras partes de España. Mi profesión fue durante años la de marino, lo que me permitió conocer un poquito de otros lugares del globo. En la actualidad mi profesión está dentro del campo de la literatura.

Motivación

La razón para presentarme en esta lista es fundamentalmente de higiene democrática. Tiene que ver con lo que digo en mi biografía de que la política ha de ser parte de la vida de un ciudadano, si quiere considerarse digno de ese nombre. Y los ejes que presenta esta lista encajan en mi idea de que la acción política es un todo y que sus acciones han de ser sinérgicas. Es necesario actuar de manera enérgica y sensata en la economía, buscando antes el bienestar de los ciudadanos que las grandes cifras económicas. Y eso ha de ir acompañado de un impulso a los derechos sociales y a la defensa de la democracia. Porque la democracia no es el derecho a votar a los gobernantes o sobre temas concretos, sino un régimen que garantiza los derechos políticos y civiles de la población, y eso parece estar deteriorándose en nuestro país a marchas agigantadas. Y por eso es necesario el concurso de todos para reflotar un barco que no se ha hundido, pero que hace aguas por muchos lados.