Joaquín Peña Bueno

Joaquín Peña Bueno

Biografía

Estudios de primaria y secundaria, hasta segundo de bachillerato, en Barcelona. Durante este periodo compagino los estudios con trabajos de verano como aprendiz de imprenta desde los 11 años.
Emigro con el núcleo familiar a Colonia, Uruguay en 1962, donde finalizo los estudios secundarios en 1967. En 1968 ingreso la Facultad de Veterinaria de Montevideo donde obtengo plaza de ayudante técnico en la cátedra de Genética (1971 a 1975). Durante esta época milito en diferentes movimientos libertarios.
Tras el golpe de estado militar, en diciembre de 1974 me gradúo como Dr. en Veterinaria, renuncio al cargo docente y me voy al interior del país para ejercer la profesión de veterinario rural. Recalo en una ciudad llamada Nueva Palmira, donde ejerzo, y accedo a los dos años (1976) de ejercicio liberal a la gerencia de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Agraciada, cooperativa que agrupaba unos 200 productores, por solicitud expresa del Presidente de las Sociedades de Fomento Rural del Uruguay. Algunos compañeros de estudios de aquella época han sido o son ministros del gobierno del Frente Amplio.
En el año 1981 renuncio a este cargo y regreso a España. En 1983 ingreso en el Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración Pública del Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar la función de inspector en salud pública hasta la fecha de mi jubilación en 2012.
En cortos períodos de excedencia en la función pública realicé prospecciones para la industria pesquera China.

Motivación

Soy una persona con una extensa trayectoria vital durante la cual siempre he defendido mis ideales y principios llegando a militar activamente en diferentes grupos libertarios. Durante mi etapa como estudiante de veterinaria formé parte del grupo 12 de Agosto, llamado así por la fecha en que la policía uruguaya asesinó al compañero Liber Arce, estudiante de odontología, que participaba en una movilización estudiantil organizada por los estudiantes de mi facultad. Posteriormente milité en el Movimiento 26 de Marzo, realizando varias tareas de apoyo al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLNT), compartiendo mesa de trabajo con Mario Benedetti, “el ratón”.

A este activismo político he sumado una breve participación sindical en la UGT española, la cual me decepcionó rápidamente.

La aparición de PODEMOS ha despertado en mí el deseo de volver a la militancia en defensa de los derechos sociales y la libertad del individuo. A este respecto considero que me encuentro en una fase de la vida en que mi participación puede ser más productiva desde el aparato organizador y pensador que desde el brazo ejecutor. Por ello presento mi candidatura al Consejo Ciudadano con el deseo de poder poner mi experiencia y conocimiento al servicio del colectivo.