Natalia Méndez

Natalia Méndez

Biografía

Nacida en México de origen española, crecí y estudié en España y viví en Italia y Chile antes de venir a Bélgica. Tengo estudios en psicología con master en cooperación internacional y diploma en economía. He trabajado principalmente con instituciones internacionales y con la sociedad civil por lo que considero Desarrollo, que es construir sociedades que permitan una calidad de vida buena a los ciudadanos y que éstos sean activos en la decisión de cómo quieren que sea esa sociedad.

Motivación

Veo un Consejo Ciudadano con una representación fuerte de quienes estamos en el extranjero porque así como algunos quieren regresar, otros no necesariamente, y sin embargo a todos ya nos afecta lo que está pasando en España. Salud, Educación, Relaciones Internacionales y Extensión son los grupos de trabajo donde me gustaría llevar el punto de vista de alguien que se fue de España por una mezcla de obligación y elección pero que ya no pudo regresar. Podemos tiene que poponer medidas concretas para que las empresas españolas nos den trabajos dignos en el extranjero, para recuperar el derecho a la salidad, responder con cotundencia cuando nos quieren echar los países de acogida injustamente, sanear las instituciones del Estado en el extranjero, promover políticas de retorno. La migración tiene dos caras, por eso siempre he promovido desde mi círculo que hiciéramos acciones conjuntas con los círculos de inmigrantes en España y eso me gustaría promover desde el Consejo.
Podemos y los movimientos sociales nos ha enseñado mucho sobre las causas de por qué hemos llegado a este nivel de deterioro de las instituciones. Veo una Comisión de Garantías que asegure no sólo que se cumplan los principios éticos de Podemos sino que promueva el aprendizaje sobre los procesos. Promoveré evaluaciones y revisiones internas y/o independientes sobre los casos y los procesos seguidos para resolverlos, con preguntas recogidas de manera participativa, para aprender colectivamente del proceso.