Rafael Koldo Polo Guardo

Casado y con dos hijos. DEA (Master) en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid–Doctorado Ciencia Política, Teoría Democrática y Administración Pública, con un trabajo sobre “Actualidad y vigencia del pensamiento de Antonio Gramsci”.

Su tesis doctoral versa sobre: “Teorías criticas sobre el Estado postmoderno”.

De profesión Funcionario de Carrera-Técnico de la AGE. Gestión de Fondos UE, destinado en el Ministerio de Empleo y abogado colegiado del ICAM-Madrid.

Europeísta comprometido, entre 2010-2014 ha sido jurista de la Comisión Europea- en la DG Justicia, Unidad Legal de Igualdad de Genero-Lucha contra la discriminación (Bruselas),como experto nacional destacado, trabajando por una Unión Europea social, igualitaria y sin discriminaciones, mas ecológica, solidaria y para las personas. Otra UE es posible.

Antes ha trabajado tambien en proyectos internacionales en diversos países y obtenido becas de estudios -EEUU (Fulbright Hays -educación especial-, Reino Unido (LSE, Curso sobre ¿ A donde va la UE ?) y Holanda (Lengua y Cultura holandesas) y habla fluidamente varios idiomas.

“Deseo poner al servicio de la gente, a través de un instrumento como es Podemos ( un partido como intento de intelectual orgánico-colectivo) mi experiencia y mi conocimiento, no olvidando mi procedencia (la de 1% de hijos de la clase trabajadora que han tenido la ocasión de estudiar y formarse)“. Desde siempre he sido defensor sin contrapartida económica de las personas mas necesitadas (por ejemplo, inmigrantes y mujeres con problemática de género),he apoyado como abogado a movimientos sociales y ONGs de solidaridad con inmigración. Estoy comprometido con la disputa de la hegemonía para las clases populares desde un proyecto político de transformación, de un modo u otro, la continuación desde mi pasado político en la transición, con la fundación de la JGR-Partido del Trabajo, en 1974, periodo en que sufrí detenciones, hasta posteriormente en 1984 en la fundación de Los Verdes. Con ellos he sido candidato en diversas ocasiones (tanto en solitario, como en coaliciones verdes y verdirojas –Alcaldía de Madrid, Alcobendas, Parlamento Europeo, o coalición con IU- candidato al Senado por Madrid 2008) como no profesional de la politica. Al nacimiento de Podemos deje Equo, gracias a la lectura de la explicación de Pablo Iglesias de por que él acudía a los medios, el recuerdo a la mujeres trabajadoras y al pasado de la dictadura, y como desde su memoria Podemos despertar la esperanza y reflexión sobre el desgaste total del bloque histórico del régimen político del 78 –