Carlos Usón Villalba

Carlos Usón Villalba

Biografía

Aragonés de nacimiento -El Buste (Zaragoza), 1959- y riojano de adopción. Me diplomé en Estadística y me licencie en Matemáticas (Universidad de Zaragoza). He impartido clases de esta materia en diferentes centros de Secundaria (Ainsa (Huesca), Zaragoza, Estella (Navarra), Calahorra (La Rioja) y Logroño).
Galardonado con el premio Giner de los Ríos, he publicado diversos artículos y libros de didáctica, historia de la ciencia y arte, impartido cursos para profesores y profesoras de didáctica y economía y participado, a petición del MEC en el desarrollo del currículum de la LOE.

En lo profesional, considero que la escuela, fundamentalmente, ha sido durante siglos, y sigue siéndolo, -ahora apoyada por las nuevas tecnologías- un vehículo de educación en la sumisión y la obediencia. Desde esa perspectiva me he pasado la vida peleando para que mis alumnos y alumnas adquiriesen un pensamiento autónomo, no exento de creatividad. Mis armas: trabajo, imaginación, mucha pasión y la convicción inquebrantable de que ese era el camino.

Me siento Republicano de Izquierdas aunque nunca he militado en ningún partido de los que se autocalifican como tales. Sí milité en CC.OO. hasta que Antonio Gutiérrez, y el sindicato con él, apostara por el pactismo sin fijar limitación ideológica alguna a las negociaciones.

¿Se puede? ¡Sí se puede!, ahora toca trabajar para lograrlo.

Motivación

Ingresé en Podemos por que creí, y sigo creyendo, que es una oportunidad política única que nos regala la historia para recuperar la participación democrática ciudadana -la democracia en definitiva- que nos ha robado el régimen del 78 y para intentar, desde esta plataforma, pelear por una sociedad más justa, igualitaria y menos corrupta. Esa es también mi única razón para presentar mi candidatura al Consejo Ciudadano. Aunque sería loable tener razones personales para presentar la candidatura en mi caso no las hay.

Por otra parte, considero que tengo experiencia suficiente para aportar ideas nuevas y un análisis profundo en el área de Formación y Cultura y creo tener información suficiente y criterio propio en el resto como para que mis aportaciones puedan ser interesantes en este Consejo Ciudadano.

Por último creo que es importante que dentro de este Consejo Ciudadano estemos personas que podamos aportar una visión de la política y los problemas desde fuera de Madrid, exenta de esa presión casi endogámica que produce la prensa de "tirada nacional" y el contacto directo con las instituciones y los representantes del Estado en las mismas.

Vídeo

https://www.dropbox.com/s/puo7wldxpcqfem3/Carlos_Uson_Podemos.MPG?dl=0