Marcelo Armendáriz

Aun a riesgo de sonar a un gélido currículum de los que a miles se apilan en las oficinas de recursos humanos, procuraré proyectar en estas letras el resultado de mis 28 años.
Comencé mi formación en ingeniería en Vigo, mi ciudad natal, cuando la matrícula aún, con sacrificio, se podía pagar. A golpe de becas, de esas que hoy día han casi desaparecido, fui orientándome a la investigación pasando por universidades y centros de investigación de España, Italia y Luxemburgo hasta obtener el título de ingeniero en telecomunicaciones. Tras esta etapa, mis inquietudes por las aplicaciones de las tecnologías en el ámbito de la salud me llevaron a trasladarme nuevamente y cursar estudios de ingeniería biomédica, campo de investigación que me apasiona. Siguiendo en esta línea, mi siguiente objetivo consistía en llevar a cabo el doctorado.
La escasez de recursos dedicados a ciencia en nuestro país ha reducido al mínimo las becas y ha causado el cierre de multitud de centros de investigación tirando por la borda miles de carreras científicas y haciendo oídos sordos al mensaje “sin ciencia no hay futuro”. Mis alternativas pasaban por hacer ciencia sin cobrar o, pasaporte en mano, emigrar y aumentar esa marea granate que inunda el mundo. Finalmente tuve que marcharme. Hoy día soy investigador en neurociencia cognitiva, llevo a cabo estudios de doctorado y formo parte del círculo Podemos Bélgica.

Muchas somos las personas que nos hemos visto en la triste obligación de tener que dejar nuestra tierra y nuestras familias a causa del actual contexto económico y político. Sin ninguna impunidad, esta estafa ha sido perpetrada por una estirpe corrupta de privilegiados que, disfrazándolo de democracia, han diseñado un régimen para el enriquecimiento de los suyos y en empobrecimiento de la gente. Sobran, por tanto, los motivos para indignarse y unirse este proyecto de cambio que es Podemos.

Convencidos de que los derechos de las personas no tienen bandera, nos hemos unido a causas de movimientos sociales y grupos políticos en el extranjero. Personalmente he aprendido muchísimo de mi militancia en el exterior y aspiro, con esta candidatura, a sumar todo mi esfuerzo y compromiso al del resto de compañeros y compañeras para pelear por una democracia real, por un país al que poder volver.

En un Consejo Ciudadano multidisciplinar, la confluencia de gentes con diferentes puntos de vista y experiencias es fundamental para la consecución del objetivo que todos y todas compartimos. Dentro de este inédito y audaz engranaje que es Podemos, creo en el Consejo Ciudadano como una pieza plural que aunará las cientos de miles de voces de Podemos para dejar atrás este régimen caduco y corrupto y le dará un empujón a este cambio que asoma y hoy más que nunca está a punto de llegar.

Un abrazo,
Marcelo Armendáriz.