Íñigo Errejón Galván

Soy doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y he sido el director de campaña de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. Mi experiencia profesional y docente me ha llevado a aprender de experiencias políticas de todo el mundo: Estados Unidos, Ecuador, Bolivia…

Tras unos cuantos años pensando, estudiando y trabajando con un océano atravesado, regresé a Madrid, sin saber si temporalmente. Gran parte de mis amig@s y compañer@s de siempre me enrolaron para lo que entonces sólo era una posibilidad: lanzar Podemos, como iniciativa que se atreviese a probar buena parte de los análisis y posibilidades de intervención que veníamos discutiendo y ensayando en los últimos años. Me incorporé como director de campaña electoral y estrategia política, y fue un privilegio dejarme la piel y las mejores ideas rodeado de un equipo de compañeros valientes y brillantes: militantes.
Después, he ido asumiendo también tareas de portavocía en la batalla cultural y política en los medios de comunicación: Además recientemente he sido redactor y ponente, junto a otros, de la hoja de ruta política que aprobamos en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, con el voto de más de 112.000 personas.
Desde entonces hasta aquí ha sucedido el año más acelerado. La irrupción plebeya, la ilusión entre tanta gente trabajadora y decente, la inquietud de tanto canalla, la descomposición del orden viejo, el desbloqueo de la correlación de fuerzas y la expansión del horizonte, la contrahegemonía: «Ayer discutíamos cómo es posible que no suceda nada y hoy discutimos sobre cómo ganar». Queda mucho camino, quedan curvas, zancadillas, errores, ataques y disyuntivas de resolución en última instancia imposible. Queda mucho trabajo, para una mayoría nueva que recupere la soberanía y para construir un pueblo que esté a la altura.
Ahora Podemos está eligiendo a su Consejo Ciudadano, dirección política que a la vez se dotará de una ejecutiva. Yo me presento, con este bagaje, para seguir desarrollando las mismas tareas, de coordinación de la estrategia política. Asumo, si se me elige, la responsabilidad, la tarea y el honor de la pelea, con toda la pasión intelectual, vital y política que conlleva.
Lo hago acompañado por un equipo – Claro Que Podemos- del que sigo aprendiendo a diario, que está compuesto por compañeras y compañeros de diferentes perfiles, procedencias, territorios, conocimientos y trayectorias; en lo que me parece una propuesta de equipo equilibrada, virtuosa y amplia. Elegimos también Secretario general, y es obvio que ahí apoyo la candidatura de Pablo, y Comisión de Garantías.
Quedan, por supuesto, muchos compañeros y compañeras, algunos que conozco y otros por conocer, que también harían un gran trabajo y enriquecerían el Consejo. Sea cual sea el resultado de la votación, nos vamos a necesitar muchos en posiciones de responsabilidad en diferentes ámbitos, territoriales, sectoriales y organizativos. Es el momento de dar pasos al frente, como personas igual que como pueblo.