Josë Fuertes Sarmiento

Oriundo de León, vivo desde los diez años en Gijón, ciudad a la que me trasladé con mi familia en 1954 para reunirnos con mi padre, que había escapado de la represión franquista. Mi formación es maestría industrial. En el plano político, mi primera participación reseñable fue en 1970 en Toronto, donde participé con Amnistía Internacional en la organización de un seminario antifranquista, para el cual habíamos reunido a las personalidades españolas del exilio: Julio Álvarez del Vayo, Marcos Ana, Carlos Elvira y la duquesa de Medina Sidonia. Ya en España, en 1974 participé en Gijón en la formación del Partido Comunista y de las CC.OO. A principios del año 2002 formé parte del grupo promotor (participando en el mismo después en todo su recorrido) del Movimiento Antiglobalización de Asturias (MAGA), el cual fue motor de fuertes movilizaciones en Asturias. Formé parte asimismo del 15M desde el minuto cero hasta su práctica disolución en Asturias a finales del pasado año, y en él me fueron encomendadas las tareas de portavoz en diversos actos. En Podemos-Gijón milito desde sus inicios. En la campaña electoral de las Europeas desempeñé las tareas de redacción y distribución de la propaganda a repartir en las plazas. Actualmente pertenezco a los Grupos de Trabajo Sanidad-Bienestar Social y Pensionistas de Podemos-Gijón.

Tengo la certeza de que en este país estamos viviendo unos momentos de excepción. Unos momentos de tal envergadura, que, tanto si triunfamos como si fracasamos, van a dejar una huella imborrable en la Historia. En una situación así, entiendo que en los Consejos Ciudadanos que se formen en Podemos son imprescindibles personas jóvenes, generosas, valientes y bien formadas, para que el Pueblo vea en Podemos una herramienta preparada para el Siglo XXI. Al mismo tiempo, no dudo de que esos jóvenes compañeros y compañeras, así como los y las que sean más madur@s, agradecerán tener cerca el aliento de los que llevamos muchos años peleando e innovando en las confrontaciones con un adversario tan poderoso y astuto como es el gran capital. Y a día de hoy me siento con la suficiente capacidad en esta lucha tan difícil como para empujar con fuerza desde el Consejo Ciudadano Estatal. Por otra parte, la fuerte identificación que siento con el proyecto Podemos produce en mí una especie de materia antidesgaste que me arma para repeler todo desaliento.