Manuel Giron

Manuel Giron

Biografía

medico psiquiatra, con dedicación a la atención directa de usuarias en un equipo de salud mental, con experiencia significativa en investigación en psiquiatría social y en docencia. Miembro de la Plataforma en la Defensa de los Servicios de Salud Mental del País Valencià. Miembro de la Associació Ciutadana en Defensa de la Sanitat (País Valencià) y de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute-País Valencià. He participado en el 15M de Alacant desde un principio y participo en la actualidad. Miembro de Esquerra Anticapitalista del País Valencià desde su formcación. En la actualidad trabajando en la investigación del impacto de la crisis sobre la salud mental y el suicidio, así como -desde hace 5 años- en el empoderamiento de las personas con enfermedad mental grave como docentes de profesionales y en desarrollo de grupos de ayuda mutua.

Motivación

La candidatura de la que formo parte tiene los objetivos de visibilizar la problemática de la salud y de la sanidad, trabajar en este sector con el objetivo de hacer propuestas sobre la problemática de la salud y del sistema sanitario.

Desde mi punto de vista, las políticas de salud deben atender tanto las necesidades de la población y de sus subgrupos más vulnerables así como las necesidades de atención individual, y por tanto han de basarse en la prevención y en la promoción de la salud. Hay que defender una sanidad 100% pública, universal, gratuita en el punto de atención, bajo control social, y participada en su gestión por usuarias y trabajadoras. Objetivos inmediatos serian la realización de una auditoría ciudadana de los conciertos sanitarios con empresas privadas -con la apertura de los libros de cuentas-, con el objetivo de retornar los servicios privatizados a una red 100% pública., la derogación de la ley 15/97 y la 16/2012. Los sistemas de salud deben transferir-se completamente a las actuales CCAAs con la transferencia completa de los mecanismos de financiación. Los equipos de atención primaria y los de salud mental -con una atención de base comunitaria y domiciliaria, mutidimensional y multidisciplinar- deben ocupar el lugar central en el sistema de atención. Los sietemas jerárquicos deben desaparecer (jefaturas de servicio etc) y ser reemplazados por sistemas de organización horizontal. Se requieren industrias públicas de medicamentos.