Miguel García Quesada

Tengo 45 años, pareja y tres niños de 9, 8 y 3 años. Soy maestro de inglés en un colegio rural de Cartagena, donde vivo.

Nací en una familia de padres trabajadores, de seis hermanos. Desde muy jóvenes aprendimos lo importante que es el esfuerzo y compartir (yo, hasta compartí útero con un hermano, mellizo).

Pronto vivimos el compromiso político por la democracia y la transformación social, pues mis padres eran militantes activos del PCE y feministas, y miembros de la asociación de vecinos y de la de madres y padres de alumnos. Participamos en el impulso y surgimiento de IU.

En los 80’, colaboro en el desarrollo de campañas de grupos ecologistas de Murcia región y formo parte de diferentes colectivos culturales y deportivos.

Mi familia entera colabora en la campaña de desobediencia civil “Insumisión” (los cuatro hermanos nos declaramos objetores-insumisos). Mi mellizo y el menor sufren juicio, condena y encarcelamiento por esto.

Trabajo 8 años como secretario del Grupo Municipal de IU en el Ayto de Cartagena, hasta 1995. Después trabajo a tiempo parcial en un hospital y estudio Magisterio de Inglés.

A partir del 2000, oposito y enlazo contratos de interinidad como maestro, hasta que apruebo las oposiciones de mi especialidad en 2007.

Después del 15M me sumo a la Marea Verde por la educación pública.

Estoy en Podemos desde el principio, y he colaborado con el Equipo Técnico y la Comisión Ampliada, coordinando esfuerzos de gente estupenda de la Región.

Hago mío el eslogan histórico del movimiento feminista de que lo personal es político. Porque de igual modo que no podemos separar la expresión personal de la social, las organizaciones políticas no pueden desligar su funcionamiento orgánico de su expresión pública o institucional.

Podemos ha nacido para gobernar de otra manera a la tradicional. Por eso es una organización que se mira a sí misma, para reconocerse mientras se construye. El proceso constituyente que hemos vivido, al cual aún estamos asistiendo, no tiene parangón en la historia de la democracia española (por no decir de la humanidad). Esta es una de las razones que me mueven a participar. Mi objetivo es sumar, apoyar esta noble causa.

Pero quiero estar en el Consejo Ciudadano, y creo que tengo mucho que aportar.

Por haber participado en el Equipo Técnico (sustituyendo a la eurodiputada Lola Sánchez) y en la Comisión Ampliada de la Región de Murcia (que ha colaborado en el desarrollo de la Asamblea ciudadana), conozco las herramientas de trabajo, los métodos de organización, y he podido establecer contactos con personas de diferentes Círculos, que pueden facilitar bastante el trabajo, sobre todo en este primer momento de la consolidación de nuestros órganos internos.

Por mi experiencia laboral, que me permite conocer de primera mano la realidad de muchas familias. Familias que no llegan a final de mes, ni pueden comprarle el material escolar a sus hijos. Por todo esto, y porque si queremos, Podemos!