Jose Miguel Blanes Torres

Jose Miguel Blanes Torres

Biografía

Mi nombre es José Miguel Blanes. Nací en Almería hace 49 años y resido en Roquetas De Mar desde hace ya 12 años. Soy licenciado en filología inglesa y trabajo como profesor de secundaria desde 1989. Debido a mi profesión he residido varios años en Ronda (Málaga), Córdoba y Huelva. He estado destinado en muchos institutos de secundaria, habiendo sido la mayoría de ellos en algún momento centros de compensatoria con muchos alumnos con desventajas socioculturales. También he colaborado en prensa, radio y he sido miembro de grupos de rock en Almería antes de que comenzara mi movilidad laboral.
No he militado en ningún partido político hasta la fecha. Nunca me ha gustado la disciplina de partido, ni seguir dogmatismos ni el "follow the leader", aunque, a pesar de esta visión crítica, siempre me he considerado de izquierdas (de la real, no de la light del PSOE) y he tenido estrechas relaciones con miembros de IU y del PCE, y he colaborado con ellos en momentos puntuales.
Igualmente durante los años 80 fui muy activo en protestas políticas y sociales, especialmente en la universidad, así como en protestas laborales por los derechos de los interinos en educación.
Tras una travesía del desierto del desencanto político de varios años, el 15-M me devolvió la ilusión por la política y la fe en el pueblo, que por fin había despertado. En cuanto surgió Podemos canalizando la esperanza del 15-M, supe que ya no podía estar más tiempo inactivo. La hora de la lucha había vuelto.

Motivación

Creo que mi papel como cofundador del Círculo Podemos Roquetas Ciudad me obliga moralmente a presentarme al consejo ciudadano. Han sido meses de lucha y trabajo para levantar una estructura democrática efectiva y hacerla crecer cada vez más. Junto con nuestro círculo hermano de Aguadulce hemos conseguido llegar a ser el segundo municipio con más participación en Podemos de la provincia, tras Almería capital.
Todo esto implica que hay participación e interés en la zona, y que Almería y otras zonas periféricas no deberían quedar sin representación en el consejo ciudadano. Por eso reivindico el voto para una diversidad geográfica que no se centre sólo en los participantes de las grandes ciudades.
Tras mi experiencia en la creación del círculo, también me motiva estar en el consejo para velar que el espíritu de Podemos, la estructura horizontal, el empoderamiento ciudadano no se olvide, no se pierda, no se deje de lado en alas de esa cierta superioridad moral que suele pasar en las élites cuando se van alejando de la ciudadanía, cuando dejan de tener los pies en el suelo, como tantas veces ha pasado a lo largo de la historia política.
Las áreas que más me interesan y donde creo que aportaría más serían educación y cultura, dada mi experiencia laboral y mis intereses culturales, y organización y círculos, ámbito en el que considero que puedo aportar bastante.

Vídeo