Helena Fernández

Helena Fernández

Biografía

Nací en Barcelona y crecí en Castelldefels. Mi participación activa en el mundo asociativo vino de la mano de la entrada a la universidad, si bien es cierto que anteriormente me había interesado. Pero fue en mi etapa universitaria, realizando la licenciatura de psicología, cuando desarrollé mi faceta asociativa con mayor amplitud y perspectiva en cuanto a acumulación de conocimientos y experiencias. En esta etapa formé parte de la Asociación de Estudiantes de Psicología (bastante vinculada en ese momento a l’Associació d’Estudiants Progressistes). Más tarde cursando el Máster Oficial de Intervención Psicosocial, formé parte como máxima responsable del comité organizador de diferentes eventos de sensibilización social siendo uno de los más importantes y emotivos las I Jornadas del Día de la Mujer Trabajadora en el campus Mundet de Barcelona.
He estado vinculada a aquellas organizaciones en las que encontraba un espacio cómodo en el que aplicar mis valores, como Proyecto Hombre Barcelona entre otras. Así, en el máster me decanté por la metodología Investigación-Acción-Participativa en el campo social y comunitario, característica de la prestigiosa psicología social de América Latina. Para mi desarrollo profesional y personal fue muy valiosa la experiencia en el equipo de evaluación del Plan Comunitario de Roquetes (Barcelona) así como mi vinculación a la asociación de mujeres inmigrantes latinoamericanas Mujeres pa’lante (Hospitalet) como parte del equipo de proyectos.

Motivación

Desde bien joven mis preferencias por las lecturas sobre socialismo, cooperativismo y feminismo determinó mi posterior desarrollo profesional y personal, tal y como muestra mi biografía. Así pues, el movimiento 15-M supuso para mí una brecha de esperanza, no sólo por el mérito de la ciudadanía de organizarnos y unirnos alrededor de una “queja superficial” de descontento por las medidas y valores que adopta este país, sino por el debate de reflexión más profunda que supuso para muchos y muchas.
El desempeño de mi trayectoria profesional ha acontecido en base a la metodología Investigación-Acción-Participativa (IAP). La IAP se asienta en la riqueza y dignidad de los diferentes conocimientos de cada actor social que deben ser escuchados para la construcción de un mapa de necesidades reales, en la democracia participativa, en la continua interacción entre teoría y práctica, en los procesos de concientización, en el empoderamiento de los oprimidos, entre otros aspectos. Este marco de referencia conceptual de trabajo me ha enseñado que conseguir cambios “desde abajo” es posible. Me enorgullezco de que no sean sólo mis pensamientos, valores o pasiones los que me empujen a creer que el cambio social está en nuestras manos sino también la experiencia. Es mi deseo y mi necesidad formar parte del cambio y despertar conciencias para que otros y otras también formen parte.