Nacho León Galiano Oliveira

Nacho León Galiano Oliveira

Biografía

Mi nombre completo es Nacho León Galiano Oliveira, aunque hay gente que me llama Legal cuando rapeo. Tengo 26 años, nací en Pontevedra y allí pasé buena parte de mi vida aunque hace ya diez años que vivo en A Coruña, el año pasado dejé de poder costearme mi independencia económica (me rompí un pie y estaba trabajando en negro) y me mudé a Arteixo con mi madre para también ayudarla un poco con la hipoteca. Mi vida es bastante austera, felíz y reflexiva. Trabajo como cocinero, siempre bajo pésimas condiciones laborales, cuándo empieza la temporada alta en Galicia y tengo el gran honor y placer de trabajar en la churrería que mi familia instala en las Peregrinas de Pontevedra y en el San Froilán de Lugo desde 1927. Como no suelo tener más ingresos, pago la matrícula de la UNED a plazos y así puedo estudiar ciencias políticas. Quiero que cambie el país antes de acabar la carrera, antes de que no tenga tiempo para más rap que no dé ningún tipo de beneficio económico, antes de que mi padre se vea obligado a interrumpir una saga de 87 años por el excesivo precio del terreno en las fiestas patronales de las ciudades de Galicia.
Sueño con ser politólogo y debatir en un ambiente de democracia real, sin censuras ni malas praxis, sueño con rapear y poder sacar mis libros de poesía sin que sigamos considerando la cultura un lujo, sueño con enseñar a mi hermano pequeño el oficio familiar y con poder llevar el negocio con él. Hoy convierto mis sueños en promesas.

Motivación

Me motiva participar del empoderamiento ciudadano al que aspiramos desde el principio, me motiva construir un estado que respete la vida como la respeto yo y no uno que se olvida de los derechos humanos y de su propia constitución. Me motiva sanear las instituciones y no permitir a la banca y a la gran empresa el derecho de pernada que ejercen actualmente, pero sobretodo me motiva mi generación, en la que 1 de cada 2 no tiene trabajo ni forma de encontrarlo aquí, las generaciones anteriores, que han trabajado duro en su legado para brindarnos un futuro que hoy nos arrebatan unos soberbios asesinos de guante blanco y las generaciones futuras, ellos no tienen la culpa de nada y debemos ser muy conscientes de que este ecosistema en que nos criamos es nocivo para su desarrollo físico e intelectual..

Me presento al consejo con tres objetivos. El primero es tratar de agilizar los debates para ser un órgano eficaz, el segundo es colaborar en la transparencia del órgano acercando nuestros debates a las bases. El último es el mismo que el de todos y el más importante: generar un espacio político en el que confíe (con razón y de corazón) la inmensa mayoría de la población, para que podamos limpiar el país y encaminarlo en la dirección correcta en los próximos 5 años. Lo vamos a hacer tan bien que nos van a imitar en todo el mundo, así que, por favor, hagámoslo con mucha seriedad y con la alegría que merece. ¡Avanzamos porque PODEMOS!

Responderé en mi twitter @egogalego

Vídeo