Sirio Canós Donnay

Sirio Canós Donnay

Biografía

Nací en Castelló hace 26 años, pero llevo desde hace casi 8 viviendo en Reino Unido. Soy licenciada en arqueología y antropología por la universidad de Oxford, tengo un master en arqueología africana, y estoy ahora terminando un doctorado en arqueología en Londres becada por el consejo de investigaciones británico, dando clases en la universidad y dirigiendo un proyecto arqueológico en Senegal.
En los años que llevo dedicada a la investigación, he trabajado en Turquía, Reino Unido, Lesotho, Malí, y Senegal, y he obtenido varios premios por mis investigaciones, incluyendo la mejor tesina del año, tanto por mi grado como por mi máster, así como becas de investigación en EEUU, Reino Unido, Senegal y España. No obstante, siempre he tenido claro que quiero volver, y en cuanto pueda hacerlo en condiciones no lo dudaré un instante.
Tanto en el mundo académico como más allá, siempre he participado en luchas sociales. Desde las aulas prefabricadas de mi instituto, ya tuve que luchar por defender una educación pública y de calidad. En Oxford trabajé con Amnistía Internacional, y contra la explotación de los limpiadores/as de la universidad. En Londres fui parte de las sucesivas protestas y ocupaciones contra la privatización de servicios públicos; participé también desde en el surgimiento del 15M/Marea Granate, así como en en el nacimiento de Occupy. Desde este verano llevo ejerciendo de coordinadora de prensa del Círculo Podemos de Londres.

Motivación

Los últimos años no han sido fáciles. Han sido años de frustración, de ser testigo de como se desmoronaba un país poco a poco sin que pasara nada, de ver como en los institutos crecían las ratios y se cortaba la calefacción mientras se gastaban millones en F1. Y de como año tras año, los mismos políticos corruptos salían inevitablemente elegidos.
El 15M, las Mareas y la PAH, nos demostraron que la indignación existía, que juntos podíamos, y gracias a Podemos ahora es posible convertir esa indignación en cambio político real, capaz de recuperar la soberanía, devolver las instituciones a la gente, y trabajar por una sociedad justa y digna.
Me presento porque quiero un país con políticos decentes, con un reparto equitativo de la riqueza, con buenos servicios públicos, con una educación e investigación que pueda optar por la excelencia e impulsar la salida de la crísis, con un gobierno capaz de poner fin a la austeridad y para el que el trabajo y la vivienda digna sean un derecho. Y porque considero que desde mi experiencia, tanto académica como en movimientos sociales, puedo contribuir a que todo eso se haga realidad y podamos conseguir un país del que poder estar orgullos@s: un país al que queramos y podamos volver.

Vídeo