Graciela Martínez González

Graciela Martínez González

Biografía

GRACIELA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Madrid (España), 27 de agosto de 1983

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y Maestra en Relaciones Internacionales y Políticas Migratorias por la Universidad de Cádiz (2012).

Desde 2008, colabora activamente en ONG locales e internacionales en España, Alemania y México. A partir de 2010, comienza a trabajar para la organización internacional Brigadas Internacionales de Paz – Proyecto México (PBI México), en donde desarrolla sus capacidades en incidencia y difusión sobre derechos humanos. Paralelamente, complementa su formación política con talleres de fotografía, video y comunicación social.

En 2011, crea el área de comunicación y publicaciones de PBI México y lo dirige durante dos años. Durante ese tiempo, coordina la producción editorial de publicaciones como “Dignas” (2012) o “Panorama de la Defensa de los Derechos Humanos en México” (2013), así como de otros contenidos y materiales audiovisuales.

Desde agosto de 2014, trabaja en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en el área de personas defensoras, donde se encarga de la difusión del proyecto y apoya en labores de incidencia tanto en México como a nivel internacional. Además, colabora en proyectos de intervención a través de las artes visuales en los reclusorios de mujeres de la ciudad de México.

Integrante del Círculo Podemos México desde marzo de 2014.

Motivación

En los últimos años, tras la fuerte crisis económica en España, muchos movimientos sociales ya consolidados y otros nuevos lograron dar impulso a demandas que no eran tan novedosas pero que cobraban mayor sentido para la mayoría. Así se dio uno de los “movimientos de movimientos” más importantes de la reciente historia del Estado Español: el 15 M. Para los que nacimos después de la transición, este fue uno de los cambios más significativos en la mentalidad de la sociedad española y una bocanada de aire fresco para la política del país. Esta ya no parecía irrecuperable para el pueblo, ni alejada de lxs ciudadanxs, sino algo en lo que todxs podíamos incidir.
El surgimiento de una iniciativa como Podemos es parte de toda esta nueva generación de ciudadanxs que queremos participar en las decisiones importantes de nuestra sociedad y no dejarlas en manos de unos pocos, que quieren aprovechar de su posición privilegiada para obtener beneficios personales.
Me gustaría aprovechar mi compromiso para enriquecer las propuestas acerca de cómo debemos construir entre todxs la sociedad en la que queremos vivir, tanto si estamos o no dentro del territorio del Estado Español. En los círculos del exterior se han discutido cuestiones como el voto rogado y el acceso a la sanidad pública, dos de las principales preocupaciones expresadas. Estas necesidades particulares de más de 2 millones de personas que no residimos en el Estado Español, deben estar contempladas.
Desde todas partes, Podemos.