María José Aguilar Idáñez

María José Aguilar Idáñez

Biografía

Doctora en sociología y ciencias políticas, trabajadora social y animadora sociocultural; soy Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. En las últimas décadas he trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de quince países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas sociales.
Soy autora de más de un centenar de publicaciones científicas y he realizado tres películas documentales de sensibilización social sobre ciudadanía, migraciones e interculturalidad.
Una de mis mayores preocupaciones desde hace décadas es difundir el conocimiento científico sobre todas estas cuestiones de forma que sea accesible a todo tipo de personas, como forma de contribuir a la generación de discursos sociales basados en la evidencia y no en el prejuicio; y como forma de contribuir al desarrollo de procesos de empoderamiento y defensa activa de las minorías y colectivos sociales en situación de sub-alteridad. En este aspecto, mi trabajo científico siempre se realiza desde un enfoque derechos y en perspectiva de género.
Dirijo el máster y el grupo de investigación sobre migraciones, interculturalidad y ciudadanía, y entre mis proyectos actuales participo como experta del World Justice Project, donde colaboro desde hace años en el Índice de Estado de Derecho de 100 países.

Motivación

En el documento organizativo que voté y aprobó la asamblea ciudadana Sí Se Puede, he visto que el grupo de trabajo en Derechos Sociales solo incluye sanidad, educación y vivienda. Considero que los servicios sociales y el sistema de atención a la dependencia deben ser considerados como derechos al mismo nivel que los tres anteriores y su omisión del documento aprobado ha sido mi primer motivo para presentarme.
En segundo lugar, por mi perfil formativo, mi compromiso social y mi dilatada experiencia profesional en diversos países, considero que puedo enriquecer y hacer aportaciones de gran interés al Consejo Ciudadano, especialmente en cuestiones relacionadas con los problemas sociales y los modos en que éstos deben ser abordados para no caer en las mismas trampas que hasta ahora hemos sufrido, desde políticas sociales tradicionales. Estas políticas de servicios sociales no han contemplado adecuadamente aspectos como la sostenibilidad ambiental y social, la igualdad de género o el antirracismo.
Formular políticas sociales acordes con los principios éticos y políticos de Podemos, requiere de visiones, estrategias, decisiones, medidas y procedimientos nuevos. No se trata sólo de aumentar los recursos para estas políticas (que también) sino de reconceptualizarlas y reformularlas desde la raíz, para que sean verdaderos instrumentos de inclusión social, participación y ejercicio activo y crítico de la ciudadanía. ¡CLARO QUE PODEMOS!

Vídeo