Isabel Moneo García

Conocí la lucha social hace años a través de una asociación de vecinos en la cual continúo (A.V. Goya-Dalí), lo que despertó en mí una pasión innata por la denuncia de las injusticias y la contribución a un entorno mejor para todos/as, intentando siempre la convergencia entre todos los movimientos y asociaciones del barrio. Por otro lado, pude comprobar el choque frontal que te encuentras con las instituciones más cercanas ante cualquier intento de verdadera transformación y cambio (por el autoritarismo y carácter antidemocrático de los órganos de participación ciudadana de los distritos), lo cual me motivó aún más para seguir intentando el cambio por vía institucional.
También he tenido la suerte de vivir y participar en el maravilloso despertar de conciencia llamado “15-M”, una verdadera revolución y desafío al poder establecido, participando en las asambleas, viviendo la unión y solidaridad entre vecinos, recuperando el concepto de “crear barrio” que ya casi se había perdido, desafiando al individualismo, una mecha milagrosa que se encendió y que ha sido imprescindible para la aparición de Podemos.
He estudiado psicología y máster en psicología clínica en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que elegí por mis motivaciones en la mejora del ser humano.

Creo que sin un cambio profundo en el ser humano, es muy posible que terminemos repitiendo siempre los mismos errores. También es cierto que sin unas condiciones mínimas de vida, las personas no tenemos fácil dedicarnos a nosotras mismas, no obstante ambas cosas se pueden realizar de forma simultánea, logrando el ser humano crear unas condiciones de vida buenas y a la vez un desarrollo de nuestra consciencia, libertad y voluntad, superando así los instintos que nos llevan a consumir y tener más y más, y que tanto ha potenciado el capitalismo, y las ataduras del cristianismo eclesial (no el movimiento de base), ambos cimientos de la cultura occidental.

Por otro lado, desde que Franco abolió la República, (por medio de un golpe de estado y una guerra), nunca ha habido gobierno legítimo en España. Y ya es hora de que podamos elegir sin miedo un verdadero gobierno para nuestro país que se preocupe de las personas y no de la macroeconomía, y en cuya actividad podamos participar todos/as, mediante consultas ciudadanas, a través de la política local empoderando de nuevo a las asociaciones de vecinos, movimientos sociales y sindicatos alternativos, de forma que entre todos/as podamos trabajar hacia la mejora de nuestra sociedad, a través de estructuras verdaderamente democráticas y abiertas a la participación (no como hasta ahora que suponen un choque frontal y autoritario ante cualquier persona que se acerca).