Andrés León Almeida

Nací como nacen todos/sangre del mismo color./Desnudo como una flor/doledor porque es el modo./No tuve más acomodo/que mi forma de dormir,/y fue que al ir y venir/por caminos del olvido,/me entere como al descuido/del derecho de vivir. (J. Larralde)
El 28 de Septiembre de 1955 en Las Palmas de G.C., barrio de Arenales fuera la portá, por haber emigrado mis padres, Andrés y Flora, de Los Silillos y los Gramales de Santa María de Guía a la Capital.
La infancia de mis 4 hermanos y la mía, transcurrió en una perpetua amenaza de desahucio, el propietario no soportaba que unos campesinos lograraran sobrevivir y mantener a cinco hijos. No logró desahuciarnos, mis padres demostraron con su lucha que SI SE PUEDE.
Con la entrada en el Tomás Morales de Las Palmas comienzan mis luchas sociales, con profesores inmejoragables y en el momento álgido de las movilizaciones estudiantiles, contra la subida de las Guaguas, la carestia de la vida, etc. con la creación de organizaciones obreras, vecinales y de estudiantes.
Igual que ahora disputamos la democracia, recuerdo los debates ideológicos, con pancartazos incluidos, entre autonomistas y defensores del derecho a decidir, ya desde entonces, disputamos lo más elemental de la democracia: PODER DECIDIR.
TENEMOS LA OPORTUNIDAD ÚNICA, NUEVAMENTE, DE ACABAR CON UN RÉGIMEN Y ALUMBRAR UN CAMINO NUEVO HACIA UNA SOCIEDAD QUE AL MENOS MEREZCA SER DENOMINADA HUMANA.
DEMOCRACIA ES EFICACIA
SOMOS MÁS : GEHIAGO GARA : SOM MÉS: SOMOS MÁIS

Mi militancia antifranquista comienza en los grupos cristianos de base, recibiendo e impartiendo charlas de formación sobre política, economía, sociología, psicología, crecimiento personal, etc. que llevo a la mayoría de los compañerxs a integrarse con el tiempo en diversas formaciones políticas como PCE, OPI, PUCC, ORT, PTE, Mpaic, Canarias Libre y seguro algún otro que se me pasa.
Trabajé durante 10 años en el Banco Popular, en la calle Viera y Clavijo de Las Palmas, contribuí en la creación del SBBAC (Sindicato de Banca Bolsa y Ahorro de Canarias), participando activamente en las luchas y huelgas del sector, llegándose a pagar, por este sindicato de isla y sectorial, los días de huelga que removieron al sector de la banca en plena transición; demostrando tanto a CCOO como a UGT que las cosas podían hacerse de otra forma: cajas de resistencia, solidaridad, y lucha. No pactos de la Moncloa, negociaciones por arriba y compadreo con la patronal. Hasta llegar a lo que descubrimos diariamente y que mañana seguiremos descubriendo si logramos empoderarnos para llegar al Gobierno y realizar una auditoria extensa y transparente de estos 35 años de timo generalizado.
Por todo ello agradezco a los compañerxs del Círculo de Santa María de Guía que prestaron su aval para que este abuelo cebolleta repita en este foro único PODEMOS, que viene a cambiar de base esta sociedad, CON lo que todxs sabíamos, pero habíamos olvidado: la UNIDAD HACE LA FUERZA.
LUCHAR, CREAR PODER POPULAR.