Pedro De Viana Garciasalazar

Pedro De Viana Garciasalazar

Biografía

Probablemente todavía, no represento más que a una minoría muy minoritaria en los círculos de Álava, pero a pesar de una especie de tapón democrático mayoritario establecido en la 3 Asamblea, he decidido recurrir, presentarme como candidato individual al Consejo Ciudadano Estatal y seguir el procedimiento, salvo que se indique lo contrario, pues pienso que en la Nueva Política el ciudadano debe ser libre para formar y formular su propio criterio, así como no dejarse someter por la mayoría y si es preciso, actuar contracorriente.
Lo que he aprendido de la política y de sus prácticas en el País Vasco, es que no conviene dejarse arrastrar por la ola de la corriente mayoritaria siempre; sobretodo cuando esta está amparada por ideas de identidad excluyentes que fanatizan y polarizan la sociedad.
Hay que abordar el tema de Euskalerria, ofreciendo un discurso realista y centrado en la interpretación imparcial de la verdad intelectual e histórica, sin dejarnos influir por las simplificaciones ideológicas y aunque la elaboración de los nuevos contenidos corresponde básicamente a los ciudadanos vascos, la organización PODEMOS no debe ser ajena al mismo.
Tenemos ante nosotros la posibilidad de abrir un tiempo nuevo con nuevas formas democráticas y de contenidos políticos; eso también significa descartar los errores previos, especialmente los de la izquierda del pasado siglo y lo visto de la casta, para abordar el futuro con un proyecto estratégico de fortalecimiento

Motivación

Me intereso por la política a edad muy temprana y ya a los 17 años intervengo activamente en la lucha estudiantil antifranquista.
Ingreso en las Juventudes Socialistas y reorganizo el PSOE en Álava. Nos detienen y pasamos cuatro meses en la Prisión Provincial.
Asumo la Secretaría de Prensa y Propaganda de la organización juvenil socialista en la clandestinidad y soy responsable de la misma y de su revista RENOVACION hasta la primera etapa de la transición democrática.
Candidato y director de las campañas electorales del PSOE en Alava, 77-80 y miembro del Comité Federal.
Elegido diputado en la primera legislatura del Parlamento Vasco por la lista socialista alavesa.
En octubre de 1982, dejo el PSOE por discrepancia con la línea política con respecto al País Vasco, así como con otros aspectos programáticos y en consonancia con mi pensamiento, mensaje en la campaña electoral y responsabilidad como Secretario de la Comisión de Derechos Humanos, paso como independiente al Grupo Mixto.

Posteriormente en Madrid, defiendo por mi cuenta y riesgo, el deber y derecho humano y constitucional a trabajar y lo hago en un local de Malasaña con actividades culturales que se llamó Alifanfaron de la Trapobana y que Pentapolín de los Garamantas, más conocido como Álvarez de Manzano, Alcalde de Madrid, del PP, con su largo brazo terminó cerrando,

Vídeo