Aitzole (o Alira) Araneta

Aitzole (o Alira) Araneta

Biografía

tengo 31 años y soy de Donosti aunque he vivido 4 años en Madrid dos en Londres, y he dado unos cuantos tumbos por los contienentes en su día como cofundadora y coordinadora de la campaña Stop Trans Pathologization.
En su día estudié algo que me sacara de la exclusión en el mercado laboral, administración de empresas, que si que funcionó después del periplo de años en paro porque no podía cambiar mis papeles ni mis títulos universitarios. Sin embargo en mi corazón laten los bríos de los valores de conocimiento, educación y cultivo de las identidades y sexualidades. Tengo un Máster en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Madrid, Soy colaboradora y consultora internacional habitual en diversos espacios como AEPS-Asociación Española de Profesionales de la Sexología, grupo de trabajo GATE-Organización Mundial de la Salud, Amnistia Internacional etc. Coorganizadora de seminarios como «Movimiento en las Bases: transfeminismos» en la Universidad Internacional de Andalucía, el I Congreso Internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género, he participado en libros y artículos como: Trans*exualidades, Editorial Bellaterra, “Genealogías (trans)feministas” en el libro “Transfeminismos”, Editorial Txalaparta, El orgullo es nuestro (co-editora y articulista), editorial Diagonal, Transexualidad Adlescencia y Educación, Editorial Egales. Soy la resonsable del servicio de sexología del centro Bitxigorria..

Motivación

Mi voluntad es incluir la educación sexual científica de calidad más allá de la moral sexual genitalizada, de los sexos en lucha y oposición, coitocentrista y patriarcal que heredamos, e impulsar una noción de cultivo en diversidad. Al reducir la educación sexual en los currículos educativos (ley LOMCE) a sesiones sueltas sobre riesgo y profilaxis, conseguimos atemorizar, parcializar la información e invisibilizar. Necesitamos un programa educativo que implemente la buena educación sexual transversalmente.
Como activista trans (personas adultas, mayores, menores, migrantes) tengo una sensibilidad especial para mejorar la situación de este colectivo desprotegido, si bien me gustaría ir más allá y trabajar por que se disipen prejuicios, ignorancia y mal trato por motivos de identidad, orientación, peculiaridades eróticas etc. Como mujer y feminista quiero educación sexual para educar en igualdad, Veo necesario cambiar de leyes discriminadoras como la mal llamada "Ley de Identidad de Género", apuntalar mejor la Ley de Violencia de Género, apostar por una ley estatal de buenos tratos, trabajar protocolos estatales que regulen el acceso a Sanidad de minorías desprotegidas, regular el acceso a las técnicas de procreación asistida y gestación subrogada.
En vez de encasillarnos en ciertas políticas secundarias conocidas con las siglas LGTBIQ, si la diversidad sexual más allá de siglas impregna transversalmente las políticas de Podemos habremos conseguido un cambio muy important