Josep Bel Gallart

Biografía: 53 años, delegado en comité empresa de Telefónica, estudios de graduado social y económicas sin terminar, casado con 1 hijo adoptado.
Desde la transición no me gustó el pacto con el Rey y los franquistas de 1978 y desarrollé mi actividad social en varias organizaciones: primero ecologista y comités antiotan, como sindicalista de ccoo (comite empresa de Telefónica), en el partido comunista, oponiéndome a los tratados de la UE por neoliberales (mientras otros defendían el si critico a Mastrich), luche en las acampadas por el 0,7% contra la deuda externa y con los encierros de inmigrantes para su legalización y en tareas de solidaridad internacional con Amercia Latina. Las campañas contra la guerra de Irak y el movimiento antiglobalización fueron un nuevo impulso hasta que llegó el 15m
Tras la larga lucha de mis compañeros de Sintel, en el año 2003 organizamos el nuevo sindicalismo de co.bas,(comisiones de base) sin liberados y sin subvenciones, donde las asambleas de base deciden lo que se firma o se hace. Últimamente he participado en una huelga de hambre contra los despidos por bajas médicas justificadas (Marcos readmisión), en huelgas contra los EREs y la subcontratación de Telefónica a precario y en la organización en Catalunya de las Marchas de la Dignidad. Soy del Proces Constituent con Arcadi Oliveras, concretando esa alternativa de ruptura en reuniones de Guanyem, en mi ciudad, donde coordino el primer borrador de programa contra la pobreza y precariedad.

Puedo aportar experiencia para evitar la repetición de errores vividos en organizaciones sociales amplias y ejemplos de unidad de acción muchas personas para priorizar la creación de tejido social sostenido sin el cual no se podrá lograr lo que decimos que Podemos.
La experiencia de coordinar muchos grupos de trabajo de diversas comarcas y provincias, de desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo con relaciones internacionales o de trabajo con diversas culturas al organizar las fiestas reivindicativas de SOS Racismo, permite saber dinamizar para dirigir una gran diversidad que es lo que nos falta. La organización de Podemos debe ser no solo para ganar elecciones, sino para saber implicar cientos de miles en la participación de la política, en lo que afecta a todos, para tener correlación de fuerzas real y otra vida cotidiana cuando los grandes poderes económicos incrementen su chantaje a la democracia.